Antenas Y Accesorios




 Productos Comercializados por ADEMA

PLANO DE TIERRA PARA ANTENAS DE AM
Usted está en: Home / Notas Técnicas / PLANO DE TIERRA PARA ANTENAS DE AM
               Este es el plano de tierra clásico que se toma como referencia y tiene 120 radiales de alambre de cobre de Ø 3mm. El largo de cada radial es de 0,25 de longitud de onda. Se hicieron estudios de prolongarlos a 0,35 de onda, pero con una despreciable mejora.
               La mayor densidad de corrientes está en las proximidades de la torre y hasta 1/8 de onda. De allí que se le agregan intercalados al clásico otros 120 radiales de ese radio, especialmente cuando se manejan altas potencias. O simplemente se puede aumentar el diámetro de los alambres. Todo irá enterrado a 25 cm de profundidad a modo de protección.
               En forma práctica se puede realizar un aro de caño de cobre alrededor del pilar de soporte del mástil de 2 ó 3 metros de diámetro en el cual se inician los radiales soldados con aleación autodetersiva. Las soldaduras de estaño bajo tierra duran 1 año por lo que no son aconsejables. Desde este aro se conectan luego 4 ó 6 radiales de fleje de cobre de 200x1 mm hacia la base de la torre. Estos conectarán con una de las esferas del chispero para el caso de las torres de base aislada. También de aquí se llevará un buen fleje de cobre hacia la conexión de tierra de la caja de sintonía. Este aro llevará 4 jabalinas de 3,5 mts a 45º hacia afuera de la torre.
               Porqué usar fleje de cobre en vez de alambres? Simplemente porque el fleje tiene menor inductancia por unidad de longitud.
               Este tipo de plano de tierra es usado para el caso de antenas de base aislada o para la antena tipo cruz de baja altura. En los estudios teóricos de antenas siempre se considera a este tipo de plano de tierra como referente.


Plano tierra clasico


Otras Notas Técnicas

PLANTA TRANSMISORA DE AM-OM
INSTALACION DE UNA PLANTA TRANSMISORA
UBICACION DE ANTENAS EMISORAS DE AM-OM
SISTEMA DE TIERRA DE BAJA IMPEDANCIA
EL MONOPOLO PLEGADO EN AM
ANTENA CRUZ
CHOQUES DESCARGADORES DE RIENDAS
Belgrano 2890 (B1611DVU) Don Torcuato - Buenos Aires - Argentina    |    Tel/Fax: (+54-11) 4741-2620 / 4727-0250 / 4727-0287 / 4727-0320    |    CONTACTENOS
2002 ADEMA S.A.  |  Todos los derechos reservados  |  LEGAL                                                                                                                            Created by SaurioBee